Factor 01
Un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental disfuncional.
Nuestro Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) presenta crecientes grados de incoherencia, fragmentación y discrecionalidad, especialmente para proyectos de cierta magnitud y complejidad como son los que se requieren para desarrollar nuestras riquezas naturales.
Entre otras falencias, se deben destacar la falta de definiciones tempranas y vinculantes, una participación tardía y discrecional de la política, un procesamiento inadecuado y tardío de las legítimas tensiones y posiciones de los afectados, la definición de quienes participan y el ámbito de sus observaciones no responde a una ponderación de relevancia y pertinencia.
Por otro lado, otorga una legitimación activa desmedidamente laxa en sus procesos de participación, favoreciendo una excesiva judicialización de los proyectos que deben pasar por el sistema.
Todo lo anterior redunda en un proceso que genera incerteza jurídica, permite espacios de arbitrariedad, y que opera bajo plazos que no se respetan y que se extienden indiscriminadamente
Esto es particularmente apremiante considerado que se aplica a un número muy alto de proyectos, incluyendo aquellos de bajo impacto ambiental.