Método

Participantes y
Proceso de trabajo.

En un contexto donde abundan los debates llenos de descalificaciones y verdades absolutas, Pivotes convocó a un grupo de personas de distintas miradas y sensibilidades políticas o profesionales a una conversación “con filtros” de civilidad y respeto, donde tuvieron la misma importancia las divergencias y convergencias que emergieron de la discusión.

¿Quiénes participamos?

  • Primer desafío:
    Revalorizar lo público –Estado, política y justicia– y recuperar su eficacia.

Alexis Cortés, Amaya Fraile, Antonia Rivas, Bernardo Larraín, Diana Aurenque, Ernesto Silva, Ignacio Briones, Juan José Ossa, Juan Pablo Luna, Karen Thal, Lucía Dammert, María Jaraquemada, María José Naudon, Marily Lüders, Natalia González, Patricio Fernández, Pepe Auth, Ramiro Mendoza, Sebastián Figueroa, Sebastián Soto, Verónica Undurraga.

  • Segundo desafío:
    Re-dinamizar la economía -inversión, empleo formal y productividad- apalancándola en nuestras riquezas naturales.

Alejandra Voigt, Alfonso Márquez de la Plata, Álvaro Fischer, Ana Lya Uriarte, Andrés Pesce, Bernardo Larraín, Carolina Torrealba, Francisca Barros, Francisca Jünemann, Guillermo Larraín, Jorge Quiroz, Juan Pablo Cuevas, Luis Lizama, Marcela Angulo, María José Zaldívar, María Teresa Vial, Pablo Badenier, Pablo Correa, Pablo García, Pilar Parada, Thomas Keller, Vivianne Blanlot.

  • Tercer desafío:
    Restablecer la educación como medio de movilidad social y cultura cívica.

Beatrice Ávalos, Bernardita Yurazeck, César Gavillan, Daniel Rodríguez, Daniel Undurraga, Diana Aurenque, Fernando Rojas, Francisca Elgueta, Gonzalo Muñoz, Harald Beyer, Ingrid Olea, Isabella Luksic , José Pablo Arellano, Juan Pablo Valenzuela, Liliana Cortés, Lorena Céspedes, Pablo Kusnir, Paulina Araneda, Pelayo Herrera, Raúl Figueroa , Santiago Blanco, Susana Claro, Valentina Quiroga, Verónica Cabezas, Tomás Rivadeneira, Viviana Hojman, Yael Senerman.

 

¿Para qué?
¿Qué nos une?

Para debatir y conversar a través de un método estructurado sobre un desafío cuya relevancia compartimos: revalorizar lo público, redinamizar la economía apalancándola en nuestras riquezas naturales y reestablecer la educación como medio de movilidad social y cultura cívica.

Nos une la convicción de que solo una economía dinámica permite generar oportunidades para todas y todos. Para ello nos enfocamos en tres pilares esenciales al crecimiento en nuestro país: a) la inversión en nuestra economía de recursos naturales; b) nuestra capacidad de generar empleos formales, y c) los mecanismos para incrementar la productividad en nuestra economía, también enfocado en recursos naturales.

Igualmente con lo público, sabemos que los tres pilares del Estado, la política y la justicia, son la base sobre la que se construye la confianza para que los ciudadanos desarrollen su vida. Y finalmente con la educación focalizamos nuestro análisis en los tres niveles de la educación: el aula, la institucionalidad escolar y los sostenedores.

Nos une la disposición al entendimiento, buscando convergencias, pero sin esconder las diferencias, así como la disposición a un debate informado, cuidando las formas y la amistad cívica.

También nos une la convicción de que los cambios en estos tres pilares deben emprenderse con una mirada de futuro, pues vivimos tiempos de profundos cambios tecnológicos, sociales y culturales.

Finalmente, compartimos la importancia de que en el ciclo electoral que comienza, estos desafíos fundamentales que son habilitantes para enfrentar tantos otros, estén presentes en el debate y en las propuestas programáticas de las y los candidatos.

¿Cómo lo hicimos?

Nos propusimos responder 3 preguntas:

  1. ¿Qué factores describen mejor el diagnóstico?
  2. ¿Qué políticas públicas podrían ser priorizadas en una primera estación de reformas?
  3. ¿Qué iniciativas de incidencia se podrían desplegar para que estos desafíos sean parte del debate público en el ciclo electoral que se inicia?

Conversamos y debatimos sobre estas tres preguntas en un ciclo de cinco foros de deliberación entre marzo de 2024 y julio de 2025, cuyo resultado final es esta plataforma que busca ser el punto de partida de diversas iniciativas de incidencia a desplegarse con el propósito de contribuir a que el desafío de volver a crecer de forma sostenible sea parte del debate en el ciclo electoral que se inicia.

El proceso contó con dos apoyos técnicos fundamentales:

  1. La Secretaría Técnica, responsable de elaborar los materiales de insumo y síntesis de cada sesión.
  2. La Consultora Unit, responsable de diseñar y desplegar la metodología de trabajo.

Creemos que la conversación y el debate mediado por un método estructurado, como el que desplegamos, tiene el potencial de extenderse a otros desafíos de largo plazo en el ámbito económico y social que deben estar presentes en el debate público en el ciclo electoral que se inicia.

El Desafío

También te invitamos a participar

¿Quieres ser parte de la iniciativa?

Súmate a la iniciativa y se parte del primer desafío para recuperar la eficacia, la legitimidad y capital institucional de lo público.